Un instante en el tiempo


En este instante esta contenida la vida entera y me siento invadida por la portentosa profusión de vida que hay en el bosque que ahora mismo percibo, cuatro niños corriendo como ardillas, árboles de todos los tonos de verde, musgo y tierra, caracoles, grillos, flores silvestres, catarinas rojas moteadas de negro y todo; incluyéndome, llevando a cabo funciones físicas, biológicas y químicas de una precisión matemática única y que ni siquiera soy capaz de percatarme de ellas. Es mejor respirar profundo y seguir con la lectura, La teoría del todo de Stephen Hawkings, talvez a propósito de las conferencias que ahora leo, es que siento un vértigo abismal.

Durante semanas he estudiado el trabajo de Hawkings, genio heredero de la cátedra de Newton en Cambridge y hasta lo que aprendido hoy y en mi opinión, es el hombre con el cerebro más brillante de la física actual. El universo en una cáscara de nuez, es un texto deslumbrante de física, con imágenes que hacen un aprendizaje comprensible para quien no estamos acostumbrados a temas científicos, además que Hawkings muestra un sentido del humor exquisito, recuerdo sobre la discusión si el universo tiene límites y a propósito de las fuerzas gravitacionales, decía algo así como que aun no se ha caído nadie de la tierra o hablando de vida inteligente ha comentado algo similar a que la especie humana no brilla demasiado por su conducta inteligente.

El tema adquiere un sentido de deseo apabullante por conocer más cuando llego al contenido del tiempo, espacio y materia. Estamos acostumbrados a creer que el tiempo es invisible, intangible y evanescente cuando en realidad es todo lo contrario, el tiempo es materia y la materia es espacio. No se puede entender el tiempo sin la materia ya que lo ves reflejado en las modificaciones de esta. Y no es posible pensar en la materia sin el espacio, ya que es, este último, el que se encuentra configurado por la materia. Hawkings nos presenta una nueva visión del tiempo, un tiempo con forma, como un cordel, con un perfecto patrón curveado, como el espacio. El tiempo existe como tiempo real o imaginario, el primero requiere de la naturaleza del cosmos para ser explicado lo que significa que lo real exist sólo aquí y ahora. El tiempo imaginario es un tiempo potencialmente infinito en posiblidades, pero ese tiempo se vive en tiempo real, ya que nada puedes hacer en el pasado y en el futuro, esas son dimensiones coexisten en el presente, en forma de memoria y deseo. Lo que se hace siempre se hace en el presente. Y a propósito de esta última línea recuerdo a Octavio Paz por ser el poeta del instante presente, sé que nada tiene que ver, pero ya esta, un poeta inmiscuido en la crítica de un físico.

A diferencia de la concepción newtoniana del tiempo, Hawkings presenta un nuevo paradigma en las que las variantes de tiempo y espacio crean diseños de multi universos en una superabundancia de posibilidades en los campos subcuánticos. Y de aquí podemos saltarnos a temas interesantísimos como comprender al universo como holográfico o fractal, que desemboca en el macrocosmos y en el microcosmos.

Y es ahí mismo o aquí mismo, donde lo incomprensible toma forma y la infinita grandeza de nuestra pequeñez humana cobra vida.

0 comentarios:

 


UNA NOVATA INMISCUIDA EN LA CIENCIA - Templates Novo Blogger 2008