El universo

Tu universo es del tamaño de tu conciencia, el universo no tiene tamaño, ES.

Conclusión de Francis Collins

Así que continúo con Francis Collins y la decodificación del genoma humano. Su conclusión después de casi una década de estudio, es clara: El plan maestro de lo que somos está contenido en un punto minúsculo, que rige el desarrollo total de cada individuo, incluyendo por supuesto las miles de millones de funciones biológicas que lleva a cabo durante el día. Es por ello que concluye sobre el proceso de la vida el cual implica la existencia de un diseño previo y por lo tanto inteligente, por su infinita complejidad y orden implicado.

PREGUNTAS INTERESANTES... RESPUESTAS ASOMBROSAS

¿Sabes quién es Francis Collins? líder del Proyecto Internacional del Genoma Humano, en el que participaron dos mil científicos para hacer posible la decodificación de este.
¿Sabes cuanto tardaría la lectura del código a una velocidad de letra por letra? Tardaría treinta y un años, leyendo ininterrumpidamente día y noche.
¿Sabes cuánta información tiene una célula? Es un portento de información ensamblada, un texto de de tres mil millones de letras, escrito en un hermético y fascinante código de tan sólo cuatro letras.
¿Sabes cuál fue la conclusión de Francis Collins? Verdaderamente interesante.... hasta la próxima....

Un instante en el tiempo


En este instante esta contenida la vida entera y me siento invadida por la portentosa profusión de vida que hay en el bosque que ahora mismo percibo, cuatro niños corriendo como ardillas, árboles de todos los tonos de verde, musgo y tierra, caracoles, grillos, flores silvestres, catarinas rojas moteadas de negro y todo; incluyéndome, llevando a cabo funciones físicas, biológicas y químicas de una precisión matemática única y que ni siquiera soy capaz de percatarme de ellas. Es mejor respirar profundo y seguir con la lectura, La teoría del todo de Stephen Hawkings, talvez a propósito de las conferencias que ahora leo, es que siento un vértigo abismal.

Durante semanas he estudiado el trabajo de Hawkings, genio heredero de la cátedra de Newton en Cambridge y hasta lo que aprendido hoy y en mi opinión, es el hombre con el cerebro más brillante de la física actual. El universo en una cáscara de nuez, es un texto deslumbrante de física, con imágenes que hacen un aprendizaje comprensible para quien no estamos acostumbrados a temas científicos, además que Hawkings muestra un sentido del humor exquisito, recuerdo sobre la discusión si el universo tiene límites y a propósito de las fuerzas gravitacionales, decía algo así como que aun no se ha caído nadie de la tierra o hablando de vida inteligente ha comentado algo similar a que la especie humana no brilla demasiado por su conducta inteligente.

El tema adquiere un sentido de deseo apabullante por conocer más cuando llego al contenido del tiempo, espacio y materia. Estamos acostumbrados a creer que el tiempo es invisible, intangible y evanescente cuando en realidad es todo lo contrario, el tiempo es materia y la materia es espacio. No se puede entender el tiempo sin la materia ya que lo ves reflejado en las modificaciones de esta. Y no es posible pensar en la materia sin el espacio, ya que es, este último, el que se encuentra configurado por la materia. Hawkings nos presenta una nueva visión del tiempo, un tiempo con forma, como un cordel, con un perfecto patrón curveado, como el espacio. El tiempo existe como tiempo real o imaginario, el primero requiere de la naturaleza del cosmos para ser explicado lo que significa que lo real exist sólo aquí y ahora. El tiempo imaginario es un tiempo potencialmente infinito en posiblidades, pero ese tiempo se vive en tiempo real, ya que nada puedes hacer en el pasado y en el futuro, esas son dimensiones coexisten en el presente, en forma de memoria y deseo. Lo que se hace siempre se hace en el presente. Y a propósito de esta última línea recuerdo a Octavio Paz por ser el poeta del instante presente, sé que nada tiene que ver, pero ya esta, un poeta inmiscuido en la crítica de un físico.

A diferencia de la concepción newtoniana del tiempo, Hawkings presenta un nuevo paradigma en las que las variantes de tiempo y espacio crean diseños de multi universos en una superabundancia de posibilidades en los campos subcuánticos. Y de aquí podemos saltarnos a temas interesantísimos como comprender al universo como holográfico o fractal, que desemboca en el macrocosmos y en el microcosmos.

Y es ahí mismo o aquí mismo, donde lo incomprensible toma forma y la infinita grandeza de nuestra pequeñez humana cobra vida.

El sol que brilla

Arthur Eddington era un estudiante de la Universidad de Cambridge, fue reconocido en gran medida por sus observaciones del eclipse solar en 1919, con ello confirmaba la teoría de la relatividad de Einstein.
Una de las grandes aportaciones de Eddington fue el descubrimiento en el que utilizando la espectoscopia de masas del científico Francis Ashton, sostuvo que en el interior del sol, existía un proceso en el cual por cuatro átomos de hidrógeno se obtenía uno de helio, lo que hacía posible que aparecieran en forma de energía por muy pequeña que fuera, lo que a su vez proporcionaba el combustible al gran astro para que brillará como lo hace.

Personajes de la ciencia

"La vida sería insignificante y aburrida si no sintiéramos aquello que existe más allá del mundo, que se puede pesar y medir con las herramientas de la física o describir con los símbolos matemáticos"
Arthur Eddington

Reflexiones del libro el Universo elegante de Brian Greene


¿CUANTOS NUMEROS CABEN ENTRE EL UNO Y EL DOS?

Para mi propia comprensión del universo elegante, propuesto por Greene; debía en todo caso tener claro lo que significa un universo infinito. En principio evoco lo mas pequeño que sea comprensible en mi imaginación, me viene a la cabeza la punta de un cabello, al dividirlo en miles de partes, comprendo que en la escala humana hay una frontera en la imaginación en la que la complejidad del microcosmos la ha rebasado. Si yo divido esa punta de cabello en 125,000 partes, ahí mismo, encontraré estructuras moleculares infinitamente pequeñas, de la célula a la molécula, de la molécula a los átomos, los átomos formados por partículas subatómicas, que a su vez existen gracias a una organización inaudita, organización igual a la que sugiere el macrocosmos. Ken Wilber en “El paradigma holográfico” elude una especie de holograma en el que todo esta en todas partes y dentro de un universo especular que se extiende hacia el microcosmos y el macrocosmos.
Hace 15000 millones de años encontramos un punto de densidad cero y el big-bang aparece. Increíble pensar que el universo entero se encuentre incluido en un punto y sin más, estalla. Atrás del big-bang se colapsa todo lo conocido en el muro de Planck, un muro de calor capaz de colapsar la física con una sola pregunta ¿Qué ocurrió en el 10 (menos 43)? ¿Qué hay detrás del muro de Planck? Pregunta que nadie ha logrado responder. El Big-bang como explosión de energía que proviene de una singularidad y que configura un orden sofisticadísimo, es el detonante para que surjan mediciones experimentales, de las masas de las partículas, que relacionan tiempo, materia y espacio, como lo hace Brian Greene.
El autor intenta dilucidar aquella intención de Einstein por descubrir una sola ley que pudiera contener la descripción de todo lo que conocemos, una ley que unificara a la física. Inicia el libro con su teoría de cuerdas en la que afirma que todo esta compuesto por energía, energía que vibra como las cuerdas de un instrumento acústico, bucles hechos de quarks y electrones. Nos da un paseo por el espacio y el tiempo con la mirada implícita de quien lo interpreta, en el que espacio y tiempo se curvan por la incidencia de la materia. Imagina que entre cuatro personas sostenemos una sábana y que sobre ella colocamos una bola de boliche, no importa donde pega la bola, los cuatro reaccionamos y la sábana alabea. Así mismo el universo alabea. La gravedad curva el espacio hasta tal punto que aparecen los hoyos negros. Así que nuestra sábana se abre y todo (la bola de boliche) se va al interior. Aunque en uno de los últimos capítulos Greene nos habla de los agujeros negros, me ha gustado más un ciclo de conferencias de Hawking, en donde explica los misterios de estos agujeros, con un lenguaje menos complicado y de fácil acceso.
Ha sido una lectura, sin duda interesante que me invito a conocer y dar forma a algunas de las teorías físicas contemporáneas y el universo cobra cierta elegancia al ser pequeñísimos hilos de energía los que envuelven a un universo absoluto y profusamente habitado e infinito. El universo comprendido como una partícula; seguida de galaxias, del sistema solar, del planeta, del hombre, de la célula, de la molécula, del átomo, de la partícula comprendida como universo. Infinidad de veces.

 


UNA NOVATA INMISCUIDA EN LA CIENCIA - Templates Novo Blogger 2008