Los tiempos de Hawkings


Hawkings, el gran físico  -que además admiro profundamente y no sólo por la magnificencia de sus teorías y estudios-  hace una acertada apreciación en su libro "El universo en una cáscara de nuez" acerca del tiempo; el tiempo real e imaginario.
El tiempo real es aquel punto determinado en el que supone aquel en el que estamos parados ahora mismo, por citar un ejemplo; porque la naturaleza del cosmos finca al tiempo real en el aquí y el ahora. El tiempo imaginario tiene potencialmente posibilidades infinitas. Cada instante de nuestro pasado tuvo un tiempo imaginario y en el momento en que avanzamos en una dirección determinada el tiempo imaginario se convierte en tiempo real. 
A partir de su lectura, reflexiones diversas pueden hacer que desviemos nuestra atención a temas menos científicos; Si el presente esta hecho de pasado y futuro donde dichas dimensiones temporales coexisten en el presente; Si lo que hacemos sólo lo hacemos en presente, nada puedes hacer en pasado o futuro (Y recuerdo ahora a un amigo mío que decía: A ver Raquel, mueve el meñique en pasado.... ahora muévelo en futuro, imposible verdad?) Si el espacio, el tiempo y la materia están interconectados.... Si así es y se conoce, no existiría entonces razón para que las personas no comprendiesemos la responsabilidad que viene implícita en valorar y vivir el presente, en tiempo real, como debe ser.  

2 comentarios:

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Hola Raquel!! Me asomé a este blog y también me pareció muy interesante... se aprende mucho de sus entradas.

Con respeto,
te mando un sincero saludo.

Rubén.

El Niño del Espejo dijo...

Mi visión sobre esto es que el presente es consecuencia del pasado; y, el futuro, del presente.
Tampoco creo en la existencia del pasado pues sabemos de él a través de la existencia de la memoria y el recuerdo, nada más. El futuro tampoco existe ya que no se ha producido; es un pensamiento del presente.
Un Saludo

 


UNA NOVATA INMISCUIDA EN LA CIENCIA - Templates Novo Blogger 2008