UN MUNDO ESLABONADO

Hace muchos años que asumo la literatura como parte de mi vida diaria. Cada letra de los grandes me enseña y explica acerca del mundo que habitamos, uno de esos autores que me deja absorta por la complejidad e inteligencia de la forma y fondo como expresa, es Goethe, Johann Wolfgang von Goethe, aquel escritor alemán que funge como icono de la literatura universal. Genio que tan sólo a sus veinticuatro años escribía el texto que se considera el texto inaugural de la literatura alemana moderna “Las desventuras del joven Werther” Y culmina su vida con su obra central “Fausto”
Es en Fausto donde Goethe marca implícitamente su visión del mundo desde una perspectiva que siglos más tarde serían temas abordados no sólo por la religión sino planteados a través de las ciencias. Lo que en todo caso llama la atención es que el escritor asume temas como la filosofía natural sin restar un ápice a su destreza literaria. Existe entonces una de tantas, facetas de Goethe, donde explicaba através de ensayos sobre cuestiones acerca de la complejidad del mundo natural como una explicación al proceso en el cual los seres se desarrollan y no así en su constitución. Balanceándose constantemente hacia la corriente de Owen o Cuvier, que era una corriente de carácter holístico, lo cual refiere a cada realidad como un todo distinto del conjunto de sus partes. En ello Goethe dedico estudios completos acerca de los modelos genéticos en las plantas, a pesar de haberlo hecho dos siglos antes de que la genética misma apareciera. Es realmente interesante seguir el eslabón de la evolución del ser humano como la vinculación de sucesos y personajes que nos llevan a comprender en este caso, que la aportación de los morfologos racionalistas fue fundamental en sentar la base para que posterior a Charles Darwin, ciencias como la biología fueran aceptadas como tal.

1 comentarios:

Ariel dijo...

Raquel:
De Goethe solo he leido Werther, pero al leer este post me viene el recuerdo de haber leido que Goethe le atribuia a Carl Linneaus, el botanico, medico y zoologo sueco, tanta influencia en su formacion filosofica como a Aristoteles o Spinoza. Se me da por pensar que la simbiosis profunda entre el pensamiento filosofico y artistico (pienso en el microscopista Van Leeuwenhoek y el pintor Vermeer en Delft) viene quizas desde el Renacimiento y el posterior Iluminismo. Hoy parece ser que la filosofia va corriendo un poco detras de la ciencia y la interaccion entre humanismo y ciencia es, por alguna razon, cada vez mas escasa.
Saludos

 


UNA NOVATA INMISCUIDA EN LA CIENCIA - Templates Novo Blogger 2008